Las Islas Plaza Sur, son pequeños islotes situados justo a la costa Oeste de la Isla de Santa Cruz, cuyo nombre se debe en honor a un presidente ecuatoriano.
Embarcadero de la isla de Baltra visto desde el Canal de Itabaca. |
Para llegar hasta ellas, tocó nueva excursión hasta el canal de Itabaca, donde tomar un nuevo barco, esta vez, más grande y más cómodo que el resto de los que utilicé en todo este viaje.
Desembarcando en las islas Plaza Sur. |
Como de costumbre la tripulación fue encantadora conmigo nada más preguntarnos a los turistas por nuestra nacionalidad, desde que les dije español de las islas Canarias, me convertí inmediatamente en el turista exótico del día, cansados como están de tanto gringo.
Iguanas Terrestres de las islas Plaza Sur. |
El marinero, un señor algo mayor, el cocinero, otro viejito muy amable, y el guía, un ecuatoriano de talla muy corta, rápidamente me agasajaron por el tema de yo ser isleño como ellos. ¡Hay que ver cómo tienen idealizadas nuestras islas Canarias! ¡Y como preguntan por ellas! Se les queda cara de póker cuando les digo que lamentablemente mis amadas islas no tienen nada que ver con las de las de ellos desde el punto de vista de la fauna y de cómo el turismo las ha transformado.
Como de costumbre hicimos parada para el típico snorqueling, que no estuvo muy interesante hasta que un enorme lobo marino salió de una roca inesperadamente, que me dio un buen susto por lo inesperado, y justo al regresarnos al barco aparecieron unos cuantos tiburones de aletas de puntas blancas.
Paisaje "rojo" por el Sesuvium de las islas Plaza Sur. |
El desembarco en las islas Plaza Sur es seco, es decir, hay construido un pequeño desembarcadero artesanal de cemento, lo que hace posible bajar a tierra sin meter los pies en el agua de alguna playa.
Para ello se utiliza el pequeño bote auxiliar del barco grande, pero no garantiza la seguridad de que no te mojes, por ejemplo, nuestro guía, que fue el primero en saltar a tierra, pero como el desembarcadero estaba ocupado por una lobita marina con su cría, hizo que este resbalara y cayera al suelo de una manera muy cómica.
Su famosa flora de sesuvium de color rojo, a modo de alfombra entre las enormes octopuntias verdes, ofrece unos colores altamente singulares en las islas Galápagos, lo que le confiere otro toque de distinción a estos dos islotes volcánicos ya que lo normal es todas ellas, es la vegetación espinosa de matorral bajo.
A pesar del pequeño tamaño de las islas Plaza Sur, es posible avistar un gran número de especies de animales y aves, por lo que son muy populares entre los turistas.
Durante la pequeña caminata que se puede hacer, se puede subir a la pequeña colina de 23 metros de altitud sobre el nivel del mar, para disfrutar de unas vistas esplendidas, y en la escarpada orilla que hay en este punto, a modo de pequeño acantilado, anida un gran número de aves como la gaviota de cola bifurcada.
Gaviota de cola bifurcada. |
Hay una gran colonia de iguanas terrestres de Galápagos, que tienen la particularidad de que algunas de ellas se han hibridado con las iguanas marinas que hay en todas las islas Galápagos.
Vimos varios ejemplares, pero tuve muy poca fortuna a la hora de fotografiarlos en estado adulto.
En un extremo del islote se amontonan decenas de lobos marinos adultos, pero aún jóvenes, por lo que suelen ser derrotados en las confrontaciones con los grandes lobos marinos que cuidan sus harenes, así que acuden a este lugar a descansar, por eso, a ese punto se le conoce como el barranco de los solteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario